Foto: Museo Nacional de Escultura

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Inventario CE2604
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Berruguete, Pedro (Lugar de nacimiento: Paredes de Nava, 1450[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 1504)
Título Piedad
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Marco: Altura = 130 cm; Anchura = 94 cm; Profundidad = 6,50 cm
Soporte: Altura = 127 cm; Anchura = 91 cm
Iconografia Llanto sobre Cristo muerto
Datación 1480[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Clasificación Razonada La tabla de la Piedad de Pedro Berruguete ilustra un interesante periodo en la historia de nuestra pintura al tiempo que ayuda a comprender el origen formativo de su hijo Alonso, magníficamente representado en la colección del Museo. La pieza, procedente de una colección particular, fue atribuida con acierto a Pedro Berruguete por Angulo en los años 50. La estructura compositiva, perfectamente equilibrada, ofrece en el centro la figura de la Virgen llorosa, sosteniendo a Cristo muerto en su regazo mientras dirige su mirada triste al fiel, frente a la concentración en el tema principal de las dos Marías que la acompañan en su dolor, ajenas a cualquier observación del exterior. A pesar de que el cuadro haya sido mutilado en el lado izquierdo del espectador, el concepto pictórico de la composición está suficientemente claro. Los elementos de ambientación espacial y las arquitecturas han desaparecido buscando una depuración de motivos secundarios que dejan en solitario el tema representado.
Con un dibujo minucioso hasta el extremo, reforzado por el trazo subyacente, Berruguete construye la composición a través de líneas de gran definición. Un cromatismo sereno, con magistrales veladuras, permite captar las texturas de los materiales. La incidencia de la luz y su irrupción lateral en el cuadro ayudan a conformarlo para obtener el efecto realista final. Junto a ello, la proyección de las sombras de los clavos de la cruz logra un efecto de profundidad, aumentada con la insinuación del ambiente natural mostrado con timidez en primer término. El telón dorado del fondo, utilizado en otros trabajos del maestro, sobre el que se inscriben los nimbos de las figuras con inscripción, es un recurso que perdura del Medioevo y sus estereotipos, mezclando la sugerencia del exterior del primer plano con la dignidad sacral de lo dorado.
El tema iconográfico de la Piedad, a pesar de no figurar en los textos de las Escrituras, ha sido uno de los más repetidos dentro de la secuencia del ciclo pasional a partir de la exégesis de los místicos alemanes del siglo XIV. En esta ocasión, al igual que sucede en otras Piedades de Pedro Berruguete, como la de la catedral de Palencia, al grupo central se unen otras figuras que comparten la escena doliente, dando lugar a un Llanto sobre Cristo muerto. Jugando con lo simbólico, la única distracción es la proporcionada por la presencia de la planta conocida como diente de león, que alude en el código medieval a la muerte de Cristo y al derramamiento de su sangre.
El tamaño de la obra y el detallismo de su concepción hacen suponer que se trate de una pieza pensada para colocarse en un pequeño oratorio. Santiago Alcolea propone una datación para la tabla en torno a la década de 1480, observando ciertos paralelismos de concepto, de origen italiano, con el Cristo Crucificado del convento de Santa Cruz de Segovia.
Bibliografía ALCOLEA BLANCH, Santiago. Pedro Berruguete. La Piedad. Madrid (m): 1996.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. Ars Hispaniae, XII. Madrid (m): 1954. lam. 3.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Una nueva obra de Pedro Berruguete. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 1951, Nº 24pp. 165-166.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Piedad. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 60-61.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Piedad. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I). Madrid (m): 2001. pp. 60-62.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Piedad. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 60-61.

CHECA CREMADES, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en España (1450-1600). Madrid (m): 1988. p. 102.

POST, Chandler Rathfon. The Valencian School in the Early Renaissance. A History of Spanish Painting, vol. XI. Cambridge: 1953. pp. 445-447.

SILVA MAROTO, Pilar. Lamentación sobre el cuerpo de Cristo. Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla. Valladolid (m): 2003. pp. 196-197.
Forma de Ingreso Dación
Fecha de Ingreso 14/10/1997
Catalogación Arias Martínez, Manuel
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